Cómo dibujar ilusiones ópticas fácilmente paso a paso
OTRASDesde sus orígenes, desde las primeras que proceden de la pintura y la arquitectura hasta los ejemplos más modernos que se pueden encontrar en las redes sociales y el arte moderno, las ilusiones ópticas han fascinado continuamente a la humanidad porque parecen desafiar las leyes de la percepción y la física tal y como las conocemos. Esta fascinación sigue vigente hoy en día. Sin embargo, ¿sabías que se pueden hacer ilusiones ópticas con papel y bolígrafo? Aquí hablaremos de las ilusiones ópticas y te enseñaremos a dibujar tres tipos diferentes.
¿Qué son exactamente las ilusiones ópticas?
Tenemos que definir las ilusiones ópticas antes de empezar a enseñarte a dibujarlas. En palabras sencillas, una ilusión óptica sería una falsa percepción de que una cosa existe pero no es así. Estas ilusiones se desarrollan debido a la forma en que nuestro cerebro procesa y analiza las imágenes y, en ocasiones, pueden crear percepciones distorsionadas o falsas.
Las ilusiones ópticas suelen dividirse en tres categorías: ilusiones literales, ilusiones fisiológicas e ilusiones cognitivas. Los conceptos físicos, como la reflexión o la refracción de la luz, pueden crear ilusiones literales. La forma en que funcionan nuestros ojos y nuestro sistema visual es la razón por la que se produce este fenómeno en primer lugar. Por último, las ilusiones cognitivas se refieren al modo en que nuestra mente procesa las imágenes.
Una ilusión literal interesante es la ilusión de Ponzo, en la que dos líneas idénticas parecen tener longitudes diferentes debido a las líneas convergentes que las rodean. Esta ilusión se origina porque nuestra mente cree que las líneas convergentes son líneas paralelas en el mundo real y, por tanto, malinterpreta las longitudes de las dos líneas.
Por otra parte, una ilusión fisiológica clásica es la ilusión de la cuadrícula de Hermann, en la que se ven manchas oscuras donde las líneas blancas se cruzan en una cuadrícula de cuadrados negros. Esta ilusión proviene del procesamiento del contraste en nuestras retinas y es una característica de cómo están cableados los sistemas de nuestras percepciones visuales.
Por eso las ilusiones cognitivas, a su vez, manipulan nuestras creencias sobre el mundo. Una ilusión cognitiva común es la ilusión de Muller-Lyer, en la que dos líneas de igual longitud parecen tener longitudes diferentes porque ambas tienen símbolos en forma de flecha en sus extremos. Interpretamos los símbolos como señales de profundidad en nuestro cerebro, por lo que vemos las líneas como si tuvieran longitudes diferentes.
¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas?
Además de aprender a dibujar ilusiones ópticas fácilmente, también hay que conocer su funcionamiento. Las ilusiones ópticas explotan las limitaciones y los sesgos del ojo. Nuestros cerebros intentan continuamente interpretar lo que vemos y sacar conclusiones en el proceso. Sin embargo, estos procesos a veces pueden dar lugar a ilusiones ópticas.
El cerebro está programado para reconocer formas y patrones familiares, que es una de las razones por las que se producen las ilusiones ópticas. Siempre que vemos una imagen que es más o menos distinta de lo que esperábamos o incluso una que no es coherente con lo que suponíamos, nuestro cerebro no puede entender la imagen correctamente y ve una ilusión visual. Por ejemplo, en la ilusión del triángulo imposible, nuestro cerebro intenta entender los ángulos y contactos imposibles como un objeto tridimensional, pero esto es totalmente opuesto a nuestros conocimientos actuales de perspectiva y geometría, lo que da lugar a una ilusión óptica.
Otra causa de este fenómeno es la forma en que nuestro cerebro procesa la profundidad, el contraste y el color. Nuestros ojos están hechos para percibir la luz y el cambio de color, pero a veces pueden dejarse engañar por ciertas combinaciones de colores o patrones que crean ilusiones de profundidad o movimiento. La ilusión de la pared del café, en la que las líneas de mortero entre las baldosas parecen inclinadas o curvadas, es un buen ejemplo de cómo nuestro cerebro percibe el contraste y el color para manifestar ilusiones dentro de nuestra mente.
Tenga en cuenta que las ilusiones ópticas no son meros trucos visuales. Arrojan luz sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y ojos. Estudiando estas ilusiones, los científicos e investigadores pueden comprender mejor cómo se producen la percepción, la cognición y el procesamiento visual.
Cómo dibujar ilusiones ópticas Tutorial paso a paso
Ahora que ya sabemos qué son las ilusiones ópticas y cómo funcionan, ¡vamos a aprender a dibujar ilusiones ópticas paso a paso! Aquí tienes instrucciones para tres tipos de ilusiones ópticas. En primer lugar, abordaremos la ilusión óptica de un agujero en 3D, luego el óvalo imposible y, por último, la ilusión óptica de un triángulo en 3D.
1. Tutorial paso a paso sobre cómo dibujar una ilusión óptica: agujero 3D
Esta ilusión óptica hace que una superficie plana parezca tener un gran agujero tridimensional. Es un ejemplo obvio de ilusión literal, en la que las propiedades físicas de la imagen engañan a nuestro cerebro haciéndole creer que hay profundidad.
Paso 1: Primero, dibuje un círculo pequeño y una elipse grande, con el círculo pequeño situado debajo de la elipse.
Paso 2: Dibuja varias elipses que aumenten de tamaño desde círculos pequeños a elipses grandes, con espaciado creciente.
Paso 3: A continuación, dibuje un rayo de perspectiva puntual y utilice el efecto esférico del filtro para que parezca que se abomba hacia fuera.
Paso 4: Bloquee los rayos sobrantes fuera de la elipse, y rellene los bloques negros de forma ordenada y escalonada. Puede copiar y voltear el color para rellenar primero un lado y luego rellenarlo, lo que puede ahorrarle la mitad del tiempo.
Paso 5: Por último, dibuja grandes bloques de color a partir del círculo más pequeño, y reduce la transparencia de la elipse más grande, y finalmente difumínalos, elimina el dibujo de líneas, ¡y ya está terminado!
Esta ilusión juega con las ideas preconcebidas de profundidad y perspectiva de nuestro cerebro. Las elipses circulares y el damero dan la impresión de un túnel en espiral, y el sombreado del centro confiere a todo el resultado una sensación de profundidad más realista. Todos sabemos lógicamente que un dibujo en una superficie plana es simplemente un dibujo, pero en un ángulo, nuestra mente interpreta la imagen plana como un agujero tridimensional.
2. Tutorial Paso a Paso de Cómo Dibujar Ilusión Óptica: Óvalo Imposible
Esta siguiente ilusión óptica llamada Óvalo Imposible pertenece a las ilusiones cognitivas, en las que nuestro cerebro no puede dar sentido a la forma que hemos hecho.
Paso 1: Primero, dibuja un óvalo en forma de almendra y dos puntos, uno a cada lado de la forma.
Paso 2: A continuación, dibuje una línea corta hacia abajo desde el punto izquierdo y una línea corta hacia arriba desde el punto derecho.
Paso 3: Une estas líneas y dibuja un círculo continuo a su alrededor. En este paso, por fin podrás vislumbrar la forma imposible.
Paso 4: Borra las líneas superpuestas o las imperfecciones para crear una forma lisa y continua.
Paso 5: Añade el sombreado. Al añadir sombreado más oscuro en el interior de la forma y más claro en el exterior, el proceso le dará un aspecto tridimensional muy realista.
Cuando vea esta ilusión, su mente intentará interpretarla como un objeto tridimensional, pero la forma se lo pondrá difícil, lo que provocará un efecto muy visual y retorcido.
La ilusión del óvalo imposible viola las expectativas de nuestro cerebro sobre cómo deben disponerse los objetos en el espacio tridimensional. Podemos ver fácilmente formas bidimensionales como círculos y óvalos, pero en esta ilusión, nuestro cerebro no puede dar sentido al bucle imposible formado por las líneas curvas. El sombreado realza aún más el efecto, dando la impresión de que la forma tiene profundidad y volumen, aunque un objeto así sería físicamente imposible de construir en el mundo real.
3. Tutorial paso a paso de cómo dibujar una ilusión óptica: triángulo 3D
Esta última ilusión óptica es una representación típica de un objeto imposible, en la que supuestamente se violan las leyes de la geometría y la perspectiva.
Paso 1: Primero, cree una línea horizontal, cópiela en sentido contrario a las agujas del reloj y gírela 60 grados con el punto más a la izquierda como punto central para formar un triángulo isósceles.
Paso 2: Extiende uno de sus extremos a la misma longitud, como un abanico en espiral.
Paso 3: A continuación, sigue extendiendo la misma longitud de la misma forma y en el mismo sentido de giro. Después de repetirlo varias veces, se convierte en un prisma cúbico con un triángulo rudimentario.
Paso 4: Cierra el hueco por fuera para formar un triángulo 3D completo e increíble.
Paso 5: Rellena un color base y añade una sombra más clara en la superficie exterior para dibujar un triángulo 3D.
Cuando vea esta ilusión, su cerebro querrá pensar que se trata de un objeto tridimensional, pero los ángulos y conexiones irresolubles conformarán una paradoja visual que desafía la percepción lógica.
La ilusión del triángulo imposible es un ejemplo de cómo el cerebro intenta conciliar información visual contradictoria. Aunque los componentes del dibujo, incluidas las líneas, el sombreado y los ángulos, son lógicos en sí mismos, cuando se mezclan, forman una forma que no puede construirse en el espacio tridimensional. Intentamos leer el dibujo como una forma sólida con ángulos y conexiones contradictorios; el resultado es una paradoja visual que nuestro cerebro no puede resolver.
Esta ilusión revela las limitaciones de nuestro sistema visual y las suposiciones y conocimientos en los que se basa nuestro cerebro. Sabemos lógicamente que este tipo de formas no pueden existir, pero nuestro cerebro sigue intentando darles sentido, lo que da como resultado una imagen interesante y a veces alucinante.
Junto con las instrucciones paso a paso mencionadas anteriormente, practicar y probar diversos métodos y estilos puede ayudarte a conseguir ilusiones ópticas aún más impresionantes. No tengas miedo de experimentar con colores, sombreado, junto con cualquier otra forma geométrica para ver qué efectos visuales se puede hacer. Con esto termina nuestro tutorial sobre cómo dibujar ilusiones ópticas paso a paso fácil.
Consejo adicional: Qué tableta de dibujo es mejor para las ilusiones ópticas
Si bien es cierto que puedes hacer ilusiones ópticas con un bolígrafo y papel, una tableta de dibujo puede llevar tus habilidades para dibujar ilusiones a otro nivel. Sin lugar a dudas, la XPPen Magic Drawing Pad es una de las mejores que existen actualmente en el mercado.
La XPPen Magic Drawing Pad es una tableta 2 en 1 para dibujar y Android. Esto significa que puedes dibujar y hacer ilusiones ópticas en cualquier lugar, sin que la tableta esté conectada a un ordenador. La tableta tiene 16.384 niveles de presión, lo que es suficiente para captar incluso las diferencias de presión más pequeñas para un sombreado y un trabajo de líneas precisos, un componente clave para crear ilusiones ópticas convincentes.
Sin embargo, lo que realmente diferencia al XPPen Magic drawing Pad es su pantalla AG Etching Display, que imita la resistencia y sensación naturales del papel, proporcionándote una experiencia de dibujo más cómoda. Esto puede ser especialmente útil a la hora de crear complejas ilusiones ópticas que impliquen trabajar durante horas y horas con mucha precisión.
Además, el bolígrafo EMR sin pilas te permite dibujar sin necesidad de cargarlo, para que nunca te interrumpan.
Con el potente procesador Octa Core integrado en su interior, la pantalla de resolución 2160x1440 y su ligero peso de solo 599 gramos, la XPPen Magic drawing Pad es una herramienta portátil y potente para llevar tus creaciones de ilusiones ópticas a nuevas cotas. Ya se trate de sombrear modelos detallados, realizar trabajos lineales o probar diferentes esquemas de color, la pantalla de alta gama y la potencia de procesamiento de la tableta harán que la experiencia de dibujo sea fluida. Por sólo 499,99 USD, la XPPen Magic Drawing Pad es una gran inversión para artistas y diseñadores de todos los niveles, ya sean principiantes o profesionales.
Tutorial en vídeo
Conclusión
Las ilusiones ópticas son interesantes de ver y divertidas de hacer. Lea los pasos que se dan en este artículo para dar rienda suelta a su mago interior y realizar estas ilusiones alucinantes en su familia y amigos.
Recuerda que el truco para que las ilusiones ópticas tengan éxito es aprender cómo procesa nuestro cerebro la información visual y explotar esas limitaciones y sesgos, así como consultar tutoriales como éste en el que abordamos cómo dibujar ilusiones ópticas. Tanto si estás haciendo una ilusión de un agujero en 3D, una forma imposible o una paradoja geométrica, el arte del dibujo y el sombreado es esencial para el resultado final.
Si quieres dominar de verdad el dibujo de ilusiones ópticas, invierte en una buena tableta de dibujo como la XPPen Magic drawing Pad. Esta tableta tiene un montón de funciones avanzadas y ofrece una experiencia de dibujo intuitiva para cualquier tarea de dibujo, no solo ilusiones.
¿A qué estás esperando? Coge tus materiales artísticos o tu XPPen Magic Drawing Pad y sumérgete en el mundo de las ilusiones ópticas. Tal vez consigas hacer la próxima ilusión viral ante la que todo el mundo se rasque la cabeza. Puede que incluso aprendas a dibujar ilusiones ópticas en movimiento.
Sobre nosotros
Originada en 2005, XPPen es ahora una de las principales marcas de HANVON UGEE, integrada con productos, contenidos y servicios de dibujo digital como una marca digital de innovación en arte digital destacada a nivel mundial.
Saber más